Los Centros de la Mujer de Consuegra, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros celebraron en la tarde de ayer su tradicional Jornada Jurídica, la décimo segunda, con el objetivo de formar y sensibilizar a profesionales del ámbito jurídico y social. Este año se han centrado en menores, en cómo les afecta la ruptura de pareja de sus progenitores.
El acto, presentado por la jurídica del Centro de la Mujer de Villafranca de los Caballeros, ha sido inaugurado por la Directora Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Rosario Navas Cabezas acompañada por el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños Pozo, y el de Consuegra, José Manuel Quijorna García y las concejalas de igualdad Madridejos, Mª Concepción Moreno Díaz y de Villacañas, Mª Nieves Díaz-Rullo Fernández.
Tras las palabras de la Directora animando a seguir con la necesaria formación y el avance de lo que será la nueva ley para una sociedad libre de violencia de género, dio comienzo la jornada en sí con la intervención de la fiscal del Juzgado nº 5 de Toledo con competencias en materia de violencia hacia la mujer, Marta Holgado Madruga que expuso una ponencia abierta a la participación de las personas asistentes sobre "La dificultad de ser menor cuando la pareja se rompe. Cuestiones prácticas en el proceso civil", intervención que ha resultado muy interesante tanto por el contenido como por la posibilidad de conocer de primera mano impresiones de la Fiscalía sobre puntos concretos en los procesos de ruptura como la exploración de los menores, su participación en la determinación del régimen de custodia o de las visitas, la intervención de psicólogos en el procedimiento,...
Tras una pausa para el café, dio comienzo la segunda parte de la jornada, ya centrada en los aspectos penales, impartiendo su ponencia titulada "Casuística sobre la adopción de medidas de protección respecto de menores en el ámbito penal" la abogada especialista en Derecho de Familia y violencia de género" Aranzazu Juan-Aracil Elejabeitia.
Como siempre que los Centros de la Mujer organizan este tipo de jornadas la temática resulta atractiva por lo que la participación, tanto de profesionales del Derecho, como de Servicios Sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido muy alta, quedando emplazadas las personas asistentes para la XIII Jornada para el próximo año.
Si queréis ver más fotos pinchad aquí.
Si queréis ver más fotos pinchad aquí.